Detenido muere en celda policial de Chinandega

Esta mañana el detenido David Valerio Romero Hernández de 40 años de edad, fue trasladado de las celdas preventivas de la Policía Nacional de Chinandega al hospital General España, al presentar insuficiencia respiratoria aguda; indica el informe de la institución uniformada.

“A eso de las 6: 15 de la mañana de hoy miércoles, se sacó de las celdas preventiva a Valerio Hernández, quien presentaba alucinaciones, decía palabras incoherentes. Fue trasladado al hospital pero en el trayecto falleció. Se hizo presente el equipo técnico de investigación y el médico forense; se hicieron las coordinaciones con sus familiares para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal (IML) y no dejar dudas de la causa de la muerte de Romero Hernández”, declaró el comisionado Uriel Gutiérrez, portavoz policial.

El dictamen del médico forense Roger Umaña revela que el prisionero presentaba una equimosis en los brazos y heridas en la frente de una data mayor a las 24 horas, las que no se relacionan con la causa de la muerte.

Sin embargo, dejó claro que la causa podría estar asociada a un cuadro de cianosis con crisis respiratoria, posiblemente por el encierro.

Se conoció que el hombre cumpliría 48 horas de estar detenido por el delito de intimidación. Fue denunciado por violencia intrafamiliar por su excompañera de vida quien recientemente regresó de Costa Rica.

“Ella se había ido al país vecino en busca de trabajo, dejó al hombre y a sus tres hijos, pero en Diciembre del año pasado regresó con su nueva pareja lo que obligó al muchacho a caer en el alcohol. Un día de estos ella pasó por la casa con el hombre y él estaba tomado, le dijo un piropo ofensivo por lo que lo denunció a la Policía y hoy nos llamaron diciendo que estaba muerto”, dijo un pariente del fallecido.

Domingo Romero García llegó a la morgue del hospital a identificar el cuerpo de su hijo y manifestó que éste atravesaba por momentos difíciles y acostumbraba tomar licor.

“El domingo en la tarde lo detuvieron porque la mujer se sintió amenazada; dicen que murió en el hospital. Como que presentí que este muchacho moriría ahí dentro, dicen que se lo van a llevar a Managua a Medicina Legal, lo que quiero es que me den a mi chavalo para llevármelo a la casa. Dios así lo quiso, ni modo a quien voy a culpar”, dijo el anciano padre.

Romero era originario de la comarca oriental Agustín Santa María y padre de tres menores.

David

Belkiss Medina