Mayo es Ya en Bluefields

Muy pocas personas entre la gente vieja de Bluefields, tienen idea correcta sobre el verdadero origen de la ciudad, sus habitantes y sus primeros barrios, pero la mayoría sostiene que fue originalmente un pueblo indio; que la mayoría de los criollos son descendientes de Jamaica, Providencia y otras islas del Caribe y que los mestizos que ellos llaman españoles vinieron del interior de Nicaragua.

Los barrios más viejos de esta ciudad se cree son, Punta Fría o Cotton Tree, Old bank y Beholdeen.

La multietnicidad de este pueblo caribeño, se presenta en un derroche de cultura en donde las 6 etnias que conviven en la tierra de los Campos Azules, se unen para bailarle a la diosa Mayaya, que es la razón por la cual se baila alrededor de un palo adornado de frutas como rito a la fertilidad de la tierra.

DOS

Así es como se da inicio al tradicional carnaval que con el paso de los años ha venido cambiando la forma del baile, pero manteniendo su mismo objetivo.

Miss Luzil tiene actualmente 105 años de edad, es la primer reina de belleza que tuvo Bluefields en una fiesta de mayo en el año 1910.

En los próximos días las calles de Bluefields serán tomadas por sus habitantes y visitantes nacionales y extranjeros, quienes junto a los lugareños bailarán Palo de Mayo y el tulululu, danzas que caracterizan la cultura de los costeños nicaragüenses.

HPIM0841.JPG

Darling Omier