Continúan las labores de rescate en una mina colombiana

Se cumplen siete días de búsqueda de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en una mina en Caldas, mientras las variaciones en el caudal del río Cauca y las filtraciones en los socavones han retrasado las labores de rescate.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, ratificó que con el jarillón y pozos de depósito construidos en la zona se ha logrado disminuir la filtración de agua al socavón.

Márquez ratificó que esperan terminar en las próximas horas este proceso para avanzar a la segunda fase de oxigenación y aseguramiento, lo que permitirá el ingreso de los socorristas para retirar los cuerpos. En la zona se cuenta con 38 expertos rescatistas de la Agencia Nacional Minera y mineros de la zona que asesoran en la búsqueda por su conocimiento del socavón.

Mientras esperan que terminen las labores de rescate, los familiares de los 10 mineros desaparecidos pidieron al Gobierno Nacional que no los olviden y tan pronto termine la tragedia se revise con cuidado la situación de la zona y, más que cerrar las minas, se inicie un proceso de formalización.

Agencias