Desaparecen 13 personas en conflictivo estado de México

Un organismo de derechos humanos informó el martes que al menos 13 personas fueron reportadas como desaparecidas en una localidad afectada por la violencia del estado sureño de Guerrero.

El encargado de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, dijo que las personas desaparecieron a partir del 9 de mayo en la comunidad de Chilapa, según denunciaron sus familiares ante el organismo.

Las desapariciones ocurrieron en momentos en que a Chilapa habían entrado a principios de mes miembros de la «policía comunitaria», creada por habitantes de Guerrero para enfrentar la inseguridad del crimen organizado.

Chilapa, a más de 300 kilómetros al sur de la ciudad de México, es una localidad en donde se ha denunciado la presencia de grupos rivales del narcotráfico.

Navarrete comentó que al parecer los familiares de los desaparecidos sólo reportaron sus casos hasta que los policías comunitarios se retiraron.

Guerrero es el mismo estado donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes de magisterio, tras ser detenidos de manera ilegal por policías municipales.

MEXICO (AP)