Chile: Niño de 5 años cambia de sexo

El debate sobre los derechos de los niños transexuales ha irrumpido en Chile a raíz del caso de un niño de cinco años que hace dos meses empezó su transición social hacia el género femenino y emprendió una batalla legal contra su colegio, que rechazó aceptar el cambio.

A pesar de nacer con sexo masculino, Baltazar Escobar siempre se identificó a sí mismo como una niña, motivo por el cual sus padres, asesorados por médicos especialistas, decidieron emprender la transición hacia su nueva identidad femenina.

Los padres de Baltazar, ahora llamada Andy, pidieron al colegio Pumahue, en Chicureo, un acomodado barrio en las afueras de Santiago de Chile, que aceptara el nuevo nombre de su hijo y le permitieran usar el baño de niñas.

La petición fue rechazada por el colegio, que alegó que por ley no podía desconocer el nombre y el sexo real del alumno matriculado y añadió que la petición vulneraba el proyecto educativo del centro escolar.

Ante la negativa de aceptar el cambio, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

Este domingo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un canal chileno emitió un reportaje en el que la misma Andy y su familia explicaban ante las cámaras el proceso vivido y la batalla legal emprendida contra la escuela.

El reportaje, que tuvo un gran éxito de audiencia, abrió el debate en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde se convirtió en ‘trending topic’ de la jornada.

El caso de Andy se ha hecho público en un momento en el que el Congreso de Chile discute la Ley de Identidad de Género que propone, por ejemplo, que el cambio de nombre y de sexo se pueda realizar con un solo trámite administrativo en el registro civil.

Agencia