Instan a prevenir las enfermedades en invierno

Las primeras lluvias han caído en el territorio nacional, y por ahora hay un control en las enfermedades como dengue, malaria y neumonía. Sin embargo, si hay un descuido en los hogares la situación epidemiológica puede variar.

«Llevamos 128 casos de dengue en comparación con el año pasado, a tal grado que tenemos un 78% de menos casos, en términos de malaria hemos disminuido un 43%, en la neumonía hemos tenido muy bajo el número de casos, de tal manera que no ha estado circulando la neumonía por influenza¨, destacó el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la salud.

«Para hacer la limpieza de los techos, la limpieza de canales, la limpieza en nuestros hogares dentro y alrededor de la misma, generalmente prepara la condiciones para que las lluvias no se acumulen y se puedan drenar adecuadamente y no se conviertan en criaderos potenciales de zancudos», mencionó la doctora Tania Reyes, Directora de Prevención de enfermedades.

Los casos de leptospirosis se han elevado en un 6%. Las autoridades orientan evitar el contacto con los charcos y proteger los alimentos y el agua. Otras recomendaciones a implementar con la presencia de las lluvias son: «Es muy importante evitar mojarse, sobretodo hay que proteger a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores que son los que corren mayor riesgo, y si es inevitable mojarse porque nos tomó la lluvia durante estábamos en la calle, inmediatamente que lleguemos a la casa tenemos que quitarnos esta ropa húmeda para evitar enfermarnos de enfermedades respiratorias» añadieron los especialistas.

También llaman a los padres a completar el esquema de vacunación de los niños.

Elizabeth Mendoza