Presidente Daniel conmemora natalicio del General Sandino

En el municipio de Niquinohomo el Presidente Daniel Ortega encabezó la jornada conmemorativa del 120 aniversario del natalicio general de hombres y mujeres libres, donde destacó la formación de la patria que dio el héroe nacional.

“Sandino no solamente fue el guerrero que levantó el fusil y derrotó a la invasión yanqui, sino que fue el pensador, el filósofo, el creador del pensamiento revolucionario… pensamiento revolucionario que sienta las bases a partir del principio de la soberanía, porque un país sin soberanía sencillamente no es país, no es patria”, indicó el presidente Daniel Ortega.

Recordó que en Masaya Sandino observó a las tropas de Estados Unidos como se jactaban sobre el cuerpo del General Zeledón, “Sandino, un muchacho, lo vio, lo sintió y lo asumió. Y desde ese momento Sandino fue Zeledón, fue Andrés Castro, fue José Dolores Estrada, fue Diriangén, fue la patria que quería ser”, sostuvo.

En su discurso sostuvo que Nicaragua no era independiente aun cuando en el año 1821 se declaró libre y autónoma, “se abre entonces la etapa para construir la patria. La etapa para poder decir que tenemos nación, que somos un Estado”, indicó el comandante Daniel.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 14.48.05

El presidente Daniel dijo que Nicaragua ha librado batallas a favor de la defensa de la soberanía como las demandas ante la corte internacional de justicia, “es Sandino recuperando los 80 mil o 90 mil kilómetros en el mar Caribe”, recordó.

El jefe de estado sostuvo que sin el general no existiera la revolución que permitió un histórico fallo en la Haya contra los Estados Unidos.

El mandatario puntualizó que en la corte aun se ventilan fallos pendientes, pero que nuestro país es respetuoso de las leyes internaciones y reconocer las sentencias.

Asimismo indicó que con la llegada de un buque hospital a Bilwi Puerto Cabezas se abre una nueva señal de relaciones con Estados Unidos.

“Hay que entender este paso, del envió de ese barco, como un gesto del gobierno del presidente Obama, de dar una señal positiva y de respeto hacia Nicaragua”, explicó.

Oscar Morales