Encuentran los cuerpos de dos mineros atrapados en Colombia

Los organismos de socorro continúan la búsqueda de otros 13 mineros desaparecidos.

Después de dos días de búsqueda por la tragedia en la mina en el sector El Playón, en Riosucio (Caldas, Colombia), organismos de socorro encontraron los cuerpos sin vida de dos de los mineros atrapados.

La tragedia ocurrió el miércoles luego de que la motobomba que les servía a los mineros para evacuar el agua del río Cauca que se filtraba se apagó y los socavones fueron inundados rápidamente, sin que la mayoría pudiera salir.

Los cuerpos, que todavía no son identificados, serán trasladados a Pereira para las inspecciones forenses de Medicina Legal en esa ciudad.

El hallazgo de los dos mineros ocurrió en el socavón donde hay 10 personas atrapadas, este tiene una profundidad de 14 metros con 50 centimetros.

En el municipio se había declarado calamidad pública para agilizar acciones para superar la situación. En la mina de oro permanecen 13 personas.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), a quien responsabilizan del apagón en la mina, aseguró que la electricidad que estaban utilizando en el sector El Playón, ubicado a unos tres kilómetros del corregimiento de Irra, pasando el túnel vía Manizales-Medellín, no era legal.

“El transformador que estaba alimentando la mina no se encontraba registrado en el sistema de Chec, ya que fue instalado sin autorización de la empresa y sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es decir, de manera ilegal”, dijo la empresa.

Los 15 mineros atrapados son:

– José Rubiel Hernández Chiquito, de 25 años.
– Jhon Alejandro Hernández Chiquito, de 21 años.
– Wilson Enrique Tapasco, de 42 años.
– Víctor Alfonso Flórez Soto, de 30 años.
– Gilner de Jesús Pérez Clavijo, de 26 años.
– Oliden de Jesús Hernández Reyes, de 49 años.
– Rubén Darío Ruiz Arango, de 30 años.
– Adrián Arley León Uchima, de 35 años.
– Lisandro Basto Guerra, de 32 años.
– Alexánder Garcáa Basto, de 30 años.
– Santiago Jagua Ramírez, de 21 años.
– Jhon Fredy Jiménez Marulanda, de 38 años.
– Santiago Aricapa Rave, de 19 años.
– Libardo Emilio Molina, de 43 años.
– Luis Alfonso Acevedo Londoño, de 45 años.