Investigan si hubo mano criminal en incendio de fábrica de Filipinas

La policía de Filipinas abrió una investigación para determinar si hay conductas criminales en el incendio de una fábrica que causó la muerte de al menos 72 personas que quedaron atrapadas en el segundo piso del edificio. El familiar de una víctima dijo que las barras de hierro colocadas en las ventanas impidieron que los ocupantes pudieran ponerse a salvo.

Se cree que todos los cadáveres ya han sido recuperados de la fábrica de sandalias de hule Kentex, un día después de que se registrara un incendio que duró cinco horas en la ciudad de Valenzuela, un suburbio de Manila, dijo el jefe de la policía de la localidad, Rhoderick Armamento.

Ahora el principal objetivo es identificar los cuerpos e investigar la causa del incendio, dijo.

En un salón del pueblo se colocaron los cuerpos de 69 víctimas para que grupos de personas que usaban mascarillas de cirugía trataran de identificar a sus familiares entre los restos carbonizados guiándose por objetos personales o joyería. Tres víctimas fueron identificadas previamente.

Entre las preguntas que surgieron tras el desastre es si la fábrica cumplía con los requisitos de seguridad y los procedimientos en caso de incendio.

La policía formulará cargos contra "todos los responsables y los que hayan cometido faltas", dijo el subdirector general de la policía Leonardo Espina.

MANILA, Filipinas (AP)