Atentando suicida en Nigeria deja al menos 11 muertos

Al menos 11 personas pudieron haber muerto en un atentado suicida perpetrado cerca de una base militar del estado de Borno, noreste de Nigeria, dijo hoy un oficial militar menos de 24 horas después del incidente.

El atentado, llevado a cabo el miércoles en la noche por una mujer integrante del Boko Haram, fue el preámbulo de un intento del grupo terrorista de invadir Maiduguri, capital del estado de Borno, dijo el oficial, quien estuvo entre las tropas desplegadas para repeler el ataque.

Miembros del grupo vigilante juvenil y soldados nigerianos podrían estar entre los muertos a causa de la explosión y del tiroteo subsecuente.

Cuando huían de las fuerzas nigerianas que repelían el ataque, los milicianos del Boko Haram usaron como escudo a las mujeres combatientes, a quienes dejaron atrás mientras ellos huían del campo de batalla.

«Las mujeres combatientes corrían hacia nosotros (las fuerzas nigerianas) conforme nos aproximábamos a los hombres del Boko Haram. Muchos de nosotros pensamos que las mujeres también huían del Boko Haram porque provenían de los asentamientos. Fue cuando empezaron a hacer detonar los artefactos explosivos que llevaban que comprendimos su táctica», dijo el oficial.

Después de los hechos, las autoridades militares en Nigeria impusieron hoy un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Maiduguri, también considerada un bastión del grupo terrorista.

«Esto tiene el objetivo de proteger las vidas y propiedad de la gente inocente que acata la ley en Maiduguri», dijo el cuartel general del ejército nigeriano, el cual agregó que la situación ya fue puesta firmemente bajo control.

Maiduguri fue blanco de un gran ataque del Boko Haram el 1 de febrero, el cual causó la muerte a por lo menos 100 personas, en su mayoría combatientes del Boko Haram.

ABUYA, (Xinhua)