Ecuador le pide a Brad Pitt que no haga película sobre Chevron

Con los hashtags Justicia para Ecuador y Apoya al Ecuador, entre otros, se realiza una campaña en redes sociales para decirle a Brad Pitt que haga lo correcto (#BradDoTheRightThing) respecto a una proyectada película sobre la contaminación petrolera.

La campaña comenzó la semana anterior, luego de que se conociera que la productora fílmica de Brad Pitt se adelantó a la de su amigo George Clooney, por la cual se pensaba llevar a la pantalla el libro titulado «Ley de la Selva» y escrito por el periodista Paul Barrett.

La iniciativa fue lanzada a través del portal de internet Change.org en la que se recolectan firmas y se pide al actor estadounidense que no siga adelante con el proyecto.

2012-oil-well

La Justicia ecuatoriana condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares para remediar los daños ambientales y sociales que le imputan haber dejado mientras operó en el país entre 1962 y 1990, sentencia que la compañía se niega a cumplir por considerar que fue producto de una trama de fraude en su contra.angelinabradec

Chevron también ha acusado al Estado ecuatoriano de estar detrás de esa supuesta conspiración, pese a que el Gobierno y los demandantes -colonos e indígenas de la selva amazónica perjudicados por la contaminación- lo han negado.

Instituciones como la Cancillería ecuatoriana difundieron hoy el lanzamiento de la campaña en su cuenta de Twitter, al igual que lo hizo el secretario nacional de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, con un mensaje en el que animó a secundar la petición de Change.org, que ha recabado hasta hoy unas 2.179 firmas.

brad-and-angelina-_1496072a

También el movimiento oficialista Alianza País secundó hace unos días esta iniciativa, en la que el portal de internet señala que Pitt «debería entender el porqué de la preocupación del pueblo ecuatoriano sobre las intenciones de producir una película que va a difundir mentiras y desinformación sobre la destrucción causada por Chevron-Texaco en Ecuador».

imagen-CHEVRON

comp_chevron17__01__630x420

«Brad, tú viniste al Ecuador en 2012 y fuiste testigo de los daños causados por Chevron en la Amazonía. Tú y Angelina (Jolie, su esposa) son reconocidos no solo por su carrera como actores sino también por su compromiso con las causas humanitarias», señala la propuesta.

Invitación a Pitt

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó a principios de este mes al actor a que visite la Amazonía y constate la contaminación atribuida a Chevron.

Correa indicó que los abogados de la petrolera «usan todas las artimañas, presionan jueces» y que han organizado una «campaña de desprestigio contra Ecuador», con el objetivo de evadir sus responsabilidades legales.

correa-mano1

chevron-ecuador-amazon-small

El mandatario dijo que el libro «La ley de la jungla» fue publicado con financiación de la petrolera que, según el mandatario, busca dar la imagen de que en Ecuador «todos» son «unos salvajes», que en ese país «todo es una corrupción» y que «no hay separación de poderes».

«No conozco a Brad Pitt, conozco a su esposa, Angelina Jolie, y es una mujer muy comprometida con las causas humanitarias», por lo que «supongo que si está casada con Brad Pitt, Brad Pitt también tendrá alguna conciencia social», señaló Correa el 2 de mayo.

Por ello, pidió a sus colaboradores coordinar una «campaña mundial» a través de las redes sociales para advertir a Pitt que esta siendo «utilizado» por la petrolera estadounidense.

A pollution warning sign is seen near a contaminated oil pool, said to be caused by Chevron-Texaco, in Aguarico

fb73f080f369dbba497e28e88ca9f008_article