Inversión para mejorar calidad de transmisión de datos

Mejorar la calidad de la transmisión de datos a través del internet es la base fundamental del programa que el Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a financiar en una primera etapa con 50 millones de dólares.

«Internet más rápido y garantizar y conectar nuestros centros educativos, los centros de salud, las instituciones públicas y al mismo tiempo poder dar servicios a los operadores privados para que mejoren la calidad en la transmisión de datos», sostuvo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

«Es fundamental para el crecimiento del país, para generación de oportunidades de empleo de ingreso y elevar la capacidad del país en su potencial de productividad», mencionó Carlos Merlo, Representante del BID.

Con esta inversión se espera ampliar la banda ancha a 69 municipios del país a través de la instalación de más de 1,600 kilómetros de fibra óptica para fortalecer la utilización de los servicios de salud, educación, sistemas bancarios, la producción y las telecomunicaciones.

«Enatrel tiene hasta el momento 1,400 kilómetros de fibra óptica instalados en Nicaragua, lo han instalado en los lugares más poblados y con este proyecto de banda ancha viene a agilizar y a dar más capacidad y velocidad a las comunicaciones», dijo Orlando Castillo, Director de Telcor

«Llegar a aquellas familias nicaragüenses a diferentes comunidades y municipios que no tienen acceso al internet, pero también llegar a aquellos lugares donde muchos de nosotros sentimos que no hay capacidad suficiente, si queremos bajar algún producto en las computadoras o los teléfonos no se pueden porque no ha capacidad», refirió Salvador Mansell, Presidente de ENATREL.

Para poder ejecutar el programa de modernización de banda ancha se estará enviando a la Asamblea el ante proyecto de “Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha”.

Corea también financiará este proyecto que requiere un fondo de 100 millones de dólares para concretar una plataforma de desarrollo digital.

Elizabeth Mendoza