Festival de Cannes abrirá con una interesante mezcla de filmes

El festival de cine más importante del mundo está a punto de comenzar en Cannes, con una mezcla de talento de estrellas, cine de autor y éxitos de Hollywood, aunque su director estaría más contento si la «selfie» no se hubiera inventado jamás.

Después de una selección de entre 1.854 filmes, el director del festival, Thierry Fremaux, dijo que esta edición, que comienza el miércoles, se destacará por los nuevos nombres que introduce.

«Ponemos nuevos nombres en el mapa, y veremos en 12 días cuál será el resultado de todo», dijo Fremaux a Reuters.

Además de las proyecciones, las fiestas y los acuerdos que caracterizan cada año al festival, Fremaux ha tenido que considerar una actividad con un origen más reciente, las «selfies», y lo que significan para Cannes.

«Tenemos a 2.200 personas entrando en el teatro principal, y si cada uno de ellos hace tres paradas para sacarse fotos de sí mismos, quiero decir… el proceso es muy lento», dijo.

(3)FRANCIA-CANNES-CINE-FESTIVAL

«Las películas podrían empezar tarde y, en Cannes, respetamos el tiempo», dijo Fremaux, que considera que las «selfies» son «ridículas y grotescas».

Habrá muchas caras familiares en el festival de este año, donde los hermanos Joel y Ethan Coen presidirán el jurado.

El festival abrirá por primera vez desde 1987 con una película dirigida por una mujer, «La tete haute», de Emmanuelle Bercot, protagonizada por la icónica actriz francesa Cahterine Deneuve, pero Weissberg pensó que se ha hecho poco por compensar una generalizada falta de mujeres en la profesión de director.

«Tenemos que preguntarnos por qué no hay más mujeres directoras (…) La profesión de director tiene que estar más abierta a las mujeres», agregó.

Otras películas del festival lidian con temas más pesados como la prostitución y la pobreza en América Latina, pero Weissberg dijo que la programación tiene lo necesario para poner a Cannes en el mapa mundial y en las páginas de las revistas.

CANNES, Francia,  (Reuters)