Estafa millonaria en Uruguay con tarjetas de crédito paraguayas

Un funcionario de la Aduana paraguaya y un ciudadano holandés, residentes en Uruguay, fueron detenidos acusados de una millonaria estafa en Uruguay con tarjetas de débito emitidas en Paraguay.

Aprovechando un error informático, los detenidos compraban en dólares en Uruguay pero les descontaban la misma cifra en pesos uruguayos, que valen casi 27 veces menos.

La denuncia de la maniobra fue realizada por la empresa First Data, emisora de las tarjetas de débito Maestro, que afirma haber sido perjudicada en 41 millones de dólares, según el auto de procesamiento firmado por el juez de crimen organizado Néstor Valetti, publicado en la página digital del Poder Judicial.

«Esto es apenas la punta del ovillo. La investigación sigue porque el caso es mucho más complejo. Hay que indagar también la operativa de los comercios locales que aceptaron estas compras», dijo a The Associated Press el juez Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial.

El funcionario paraguayo, que no fue identificado, se desempeñaba en Uruguay en la delegación representante de la Aduana de Paraguay en Montevideo y al percatarse del defecto de las tarjetas de débito realizó múltiples compras.

Adquirió, por ejemplo, una moto de agua en 20.000 dólares que vendió de forma inmediata en 14.500. También compró «celulares, un reloj Armani en doscientos dólares, una cadena de oro con crucifijo, unos televisores LCD y una cocina, entre otros efectos, aprovechándose de las ganancias que le redituaba el defecto de conversión entre las monedas», señaló el auto de procesamiento.

La investigación continúa a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por funcionarios judiciales, policiales, la Secretaría Nacional Antilavado, el Banco Central y el Instituto Técnico Forense.

MONTEVIDEO, Uruguay (AP)