Nuevo terremoto de magnitud 7,3 golpea Nepal

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Nepal y la cordillera del Himalaya, según informan medios locales indios y el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

Según la información del USGS , que se actualiza constantemente, el epicentro se ha situado a 15 kilómetros de profundidad y a 18 kilómetros de distancia de la localidad nepalí de Kodari. Anteriormente, el mismo organismo había situado el epicentro a 22 kilómetros de la aldea tibetana de Zham y lo había catalogado como de magnitud 7,4.

Las autoridades nepalíes, que rebajan la fuerza del temblor a 7,1, han informado de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolaja y Sindhupalchowk.

De momento no hay noticias de daños materiales. El terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril causó más de 8.000 muertos (entre ellos ocho españoles) y afectó a ocho millones de personas. El país aún busca a centenares de desaparecidos mientras cientos de miles de personas sobreviven gracias a la ayuda.

CEyvDmWUEAAjGBG (2)

Las repercusiones del sismo se han sentido en todo el norte de la India y en lugares tan lejanos como la capital, Nueva Deli, donde los edificios se han balanceado durante más de un minuto y las personas se apresuraron a salir a las calles, informa Reuters.

Como resultado del sismo, en el municipio de Chautara (en el centro de Nepal) se derrumbaron varios edificios. Al menos cuatro personas resultaron muertas. Al menos 12 heridos han sido llevados a hospitales.

Además, en Nepal se han registrado dos réplicas de magnitud 5,6, 5,4 y 6,3 en la misma zona del sismo inicial, según USGS. Como resultado de los sismos, los vuelos a Katmandú han sido suspendidos.

La Policía de Nepal ha pedido a los ciudadanos que salgan de los edificios, que no ocupen las líneas telefónicas y se comuniquen mediante mensajes de texto.