Minuto a Minuto: Actividad del volcán Telica

El volcán Telica ha estado lanzando emanaciones de cenizas y humo desde el jueves 7 de mayo, lo que tiene en alerta a pobladores de comunidades cercanas de León y Chinandega, mientras autoridades continúan en monitoreo constante del coloso.

2:46 pm

volcantelicanuevaexplosion002

Volcán Telica emana nuevamente fuertes cenizas. Autoridades de Defensa Civil informan y vigilan de cerca esta reciente elevada columna de humo.

2:20 pm 

Se produce un par de nuevas explosiones en el Telica, arrojando columnas de humo de alturas aún no definidas, mientras siguen las autoridades de Defensa Civil, Sinapred e Ineter monitoreando la actividad del coloso.

1:15 pm

El periodista de Crónica TN8, Lenin Franco, tuvo una conversación directa con el jefe de Defensa Civil Segunda Región, Mayor Carlos Cáceres Mendoza, donde abordaron los temas de las medidas que tiene esta institución para garantizar el orden y la seguridad de la población aledaña al volcán Telica.

La orientación es visitar cinco comunidades que serían las más afectadas de darse una erupción, las cuales están ubicadas en un radio de 2 kilómetros en las faldas del coloso.

Entre las comunidades que pueden ser perjudicadas están La Quimera, Agua Fría, La Joya y La Quemada.

De darse un evento de este tipo serían evacuadas unas 2,406 personas de estas comunidades, lo equivalente a 645 familias, quienes serían llevados a los albergues destinados, los cuales son: La cancha Galilao, el estadio de Malpaisillo y el estadio de León.

El material volcánico arrojado durante la noche del domingo, compuesto por piedras incandescentes no afectó a ninguna de las comunidades y tampoco se reportan daños mayores que la quema de monte seco.

11:50 am

Roca-web

Autoridades de la Defensa Civil presentaron auna serie de rocas y cenizas que expulsó el Volcán Telica ayer por la noche.

El material fue llevado a la base de monitoreo que se encuentra ubicada en las faldas del volcán, mientras se continúa a la expectativa de nuevas explosiones.

Cabe mencionar que la actividad presentada por el coloso se encuentra entre los parámetros normales, es por ello que aún no hay personas evacuadas.

11:40 am

explosiontelica002

Otra explosión se produce en el Telica, emanando una gran columna de humo que pudo alcanzar los 50 metros. No se reportan daños ni personas afectadas.

Según expertos, al ser la nube de polvo color blanco, es señal que la intensidad va poco a poco disminuyendo, ya que se encuentra en un proceso de gasificación.

11:00 am

nuevaexplosiontelica01

Se registra una nueva explosión en el volcán, la cual causó un potente retumbo y la expulsión de cenizas y humo que se elevaron aproximadamente entre 50 a 60 metros.

No hay reportes de daños de ningún tipo hasta el momento.

9:00 am

El municipio de Posoltega, en Chinandega, amaneció cubierto de una fina capa de ceniza, la cual se coló entre las viviendas y patios, pero que no genera mayor peligro para la población, según han venido informando autoridades del Sinapred e Ineter en las distintas conferencias de prensa realizadas durante el fin de semana y el día de hoy.

Domingo 7:45 pm

El volcán Telica desprende piedras incandescentes que podían ser apreciadas desde la distancia, formando una delgada línea de fuego que dejó preocupación en pobladores.

Según El 19 Digital, El asesor en Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos, afirmó en conferencia de prensa junto a los demás miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que se continúan haciendo estudios para evaluar la evolución del Volcán Telica, en el departamento de León.

Subrayó que hasta el momento no hay evidencia para decir que la actividad pueda evolucionar a algo mayor.

En relación a lo ocurrido el día domingo a eso de las 7:42 minutos de la noche, señaló que efectivamente hubo piedras ardientes cayendo, lo cual provocó que las malezas de las faldas del volcán tomaran fuego. Descartó que hubiese habido presencia de lava, producto del fenómeno.

En cuanto al Volcán Concepción, Saballos aseguró que hay explosiones de gases y no de cenizas. Producto de lo cual la población ha sentido olor a azufre en el ambiente, lo cual también es normal. Información completa en este link.

Redacción Central