EEUU: Autos que se conducen solos sufren accidentes

Cuatro de los cerca de 50 autos sin conductor que ruedan en la actualidad por California han sufrido accidentes desde septiembre, cuando el estado comenzó a emitir licencias para que empresas pudiesen probarlos en vías públicas.

Dos accidentes ocurrieron cuando los coches se manejaban automáticamente; en los otros dos, había una persona conduciendo el volante, dijo a la Associated Press una persona familiarizada con los reportes de accidentes.

Tres de los accidentados eran todoterrenos Lexus que Google Inc. equipó con sensores y computadoras en su agresiva campaña para desarrollar la «conducción autónoma», una meta compartida por el gigante tecnológico y fabricantes de autos tradicionales. El proveedor de piezas Delphi Automotive tuvo otro siniestro con uno de sus dos coches de pruebas.

Google y Delphi dijeron que sus vehículos no fueron los responsables en los accidentes, calificados como menores por ambas.

La persona familiarizada con los informes de los accidentes dijo que los coches tenían activado el modo de auto conducción en dos de los cuatro casos, todos ellos registrados cuando circulaban a menos de 16 kph (10 mph). La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir los reportes en público.

A medida que proliferen los autos con conducción autónoma, surgirán otros problemas con los que los conductores humanos han tratado durante décadas, sobre todo quién es el responsable de un accidente. A cada coche de prueba se le exige un seguro de 5 millones de dólares.

LOS ANGELES (AP)