SINAPRED vigilante por actividad sísmica y volcánica

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) señalan que existe la probabilidad de un enjambre sísmico tras evento de 3.5 grados de magnitud, que se registró la noche del Sábado en Ticuantepe, con una réplica de 2.8 grados de magnitud en la misma zona hoy domingo.

Esto nos hace pensar que hay una posibilidad de que está comenzando, desarrollando, tal vez un enjambre sísmico (…) pueden ser al inicio sismos pequeños y después con el tiempo crece la magnitud, (…) y en algún momento puede ocurrir un sismo mayor. Afirmó Wilfried Strauch, asesor científico del INETER.

Aunque el sismo no fue fuerte por la características de la sacudida gran parte de la población lo sentido. Ticuantepe esta ubicado en eje de la cadena volcánica de Masaya que se encuentra fragmentada por varias fallas.

Con respecto a la actividad volcánica, El Volcán Telica y Concepción continúan su fase eruptiva, sin embargo, estas no representan un peligro eminente para la población, según Asesor en Vulcanología del INETER.

La cantidad de cenizas que lanza cada explosión es pequeña, por lo tanto no está afectando a la población. Ha caído obviamente muy poca ceniza en algunas comunidades, incluyendo Posoltega (en León), pero esa cantidad que cae no representa peligro. Igual la cantidad de gases tampoco es peligrosa para la población. Por otro lados con volcán Concepción, ya casi lleva un mes tirando gases, no hay reporte de cenizas (…) ha habido alrededor se 26 explosiones pequeñas, explicó José Armando Saballos, Asesor en Vulcanología del INETER

Las autoridades recomiendan a la población cercana al volcán Telica y Concepción tapar los alimentos y agua de consuma para evitar contacto con las cenizas y ante los chubascos evitar salir a la calle por las lluvias acidas.Ante los sismo se llama a la población poner en practica los planes familiares para evacuarse y buscar las zonas de seguridad de presentarse un evento de mayor magnitud.

Por su parte las comisiones departamentales y municipales se encuentran activas en función de prevención, asimismo, las instituciones especializadas han activado sus mecanismo de emergencia.

Sonia García