CODE Nacional llama a la población a mantener la calma

En lo que va de este 10 de mayo, se han registrado tres sismos en el pacífico de Nicaragua, en zonas volcánicas. El primero ocurrió 3.14 con una magnitud de 2.1 en escala de Richter, cerca del Volcán Telica. A las 7:53 a.m. se registró el segundo sismo en la zona del volcán Masaya, entre Nindirí y Ticuantepe con una magnitud de 2.8 en escala de Richter y a una profundidad de un kilómetro.

Y el último a las 8:01 a.m. en la zona del volcán Telica, con una magnitud de 3.1 en escala de Richter, y se registró a una profundidad de un kilómetro. En conferencia de prensa el Guillermo González secretario, presidencial para asuntos en Gestión de Riesgo y prevención de Desastres, llama a la población a mantener la calma ante las tres situaciones que presentes: Eventualidad Sísmica, la actividad volcánica en el Telica y Concepción y fuerte Oleaje en las Costas de Pacífico y el Caribe.

Esto no representa un peligro eminente para la población, sin embargo las comisión de emergencia esta activada de forma preventiva. De cara a los temblores se recomienda a la población, establecer rutas de evacuación y zonas de seguridad tras el sismo, en caso de que el evento sea fuerte. Además, aprovechar el domingo para valorar en el hogar los objetos que representan peligro durante un sismo para que se retiren.

Si va a salir de casa desactivar la llave del gas y desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando. En las comunidades cercanas al Telica tapar los alimentos y el agua de consumo para que no se vean contaminada con la cenizas emanadas por el Volcán.

De presentarse chubascos en los volcanes cercanos al Telica y El Concepción no salir porque se puede producir lo que se conoce como lluvias acidas.

Sonia García