Nicaragua y Honduras afianzan amistad y cooperación

Los presidentes de Nicaragua y Honduras se reunieron para trabajar proyectos que dinamicen la economía y que disminuyan la pobreza. Ambos mandatarios acordaron en desarrollar la ganadería para mejorar la producción de leche y carne.

En este sentido, el Presidente de la República, Daniel Ortega se refirió a dos proyectos con capital mexicano el proyecto Lala y el matadero Sukarne. “Demandamos por lo tanto de programas con empresas y con organismos internacionales (que) nos acompañen para darle toda la potencia que tienen estos países por la cultura que tenemos en el campo de la ganadería de carne, en la ganadería de leche”¨, enfatizó el Presidente Ortega.

¨Porque es importante para Honduras trabajar fuertemente en un programa agresivo de repoblación bovina, y estamos viendo las buenas prácticas de Nicaragua, estuvimos en la zona de Chiltepe, es impresionante lo que vimos¨, mencionó el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Otro tema de interés común es el Golfo de Fonseca. Los dos países hermanos trabajarán para potenciar esa zona en el campo económico y social. ¨En el mes de junio en Guatemala vamos a tener una reunión mesoamericana, los centroamericanos, México y Colombia, vamos a reunirnos y va ser una oportunidad para que El Salvador, Honduras y Nicaragua compartamos los avances que hemos venido haciendo en el Golfo de Fonseca¨, añadió Ortega. ¨De que los pueblos del Golfo de Fonseca en vez de estar en un conflicto constante por pequeños detalles, más bien el potencial del Golfo nos permitan generar prosperidad, oportunidad de crecimiento económico y social¨, dijo Hernández.

Nicaragua y Honduras también unirán esfuerzos para incrementar los niveles de seguridad. ¨La lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y sobre todo los pasos fronterizos convertirlos en murallas de contención¨, enfatizó el mandatario nicaragüense.

¨La operación Morazán – Sandino ha sido exitosa, y eso también manda un mensaje muy claro a los delincuentes internacionales, transnacionales que tienen también sus tentáculos en la región que aquí tenemos una alianza muy sólida¨, sostuvo Hernández.

En este encuentro el Presidente Ortega, abordó la experiencia que tiene Nicaragua con el Programa Hambre Cero, y su homólogo hondureño mostró gran interés en esta estrategia de impuso económico en las familias nicaragüenses.

Elizabeth Mendoza