Ante explosiones en volcán Telica, se debe mantener la calma

El SINAPRED llamó a la población a mantener la calma ante las explosiones del Volcán Telica y seguir las recomendaciones que orientan.

Según el informe de estas autoridades 8 explosiones medianas y otras pequeñas han reactivado al Volcán Telica. La última fue la de mayor magnitud y provocó una columna de gases de 250 metros de altura. El coloso también ha emanado cenizas, pero aún no representa peligro y afectación para la población aledaña.

“(La actividad del Telica) está dentro de los rangos normales del comportamiento del Volcán, sin embargo, no se descarta que en cualquier momento se pueda tener una explosión de mayor magnitud”, dijo el doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo.

El SINAPRED brindó recomendaciones para que los habitantes de 7 comunidades se protejan de la lluvia ácida, que puede ser originada por las precipitaciones previstas en las próximas horas .

“El incremento del calor puede facilitar que las cenizas se acerquen o lleguen a las comunidades, entonces hay que tener mucho cuidado con los alimentos, con el agua de consumo humano, también las familias que tienen ganado que tienen otros animales en la casa, es muy importante mantener tapada el agua, recomendamos que si comienza a llover las personas se abstengan de salir, de ser posible protegerse, mantenerse en sus lugares, evitar el contacto de la lluvia con ceniza, especialmente en los ojos, porque provoca fuertes irritaciones”, destacó González.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en esa zona, enviando un equipo para medir los gases y la configuración del Volcán. Al parecer, la obstrucción del cráter por derrumbes registrados en abril generó la liberación de esta energía.

Acá una galería de imágenes:

Elizabeth Mendoza