Evacuación de cientos de residentes por erupción de volcán en Indonesia

Al menos 465 personas fueron evacuadas hoy de sus viviendas en el distrito Siau Tagulandang Biaro, de la provincia de Sulawesi del Norte, luego de la erupción del volcán Karangetang, informó un alto funcionario de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

La erupción del volcán activo causó el derrumbe de varias casas en la aldea de Kora de la región, dijo el vocero de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, quien agregó que por la tarde el volcán seguía expulsando lava, rocas y materiales a varios kilómetros de distancia del cráter.

«No se ha registrado ninguna muerte desde la erupción. En tres sitios localizados a cinco kilómetros del cráter fueron albergadas 465 personas», dijo Sutopo a Xinhua vía telefónica.

Sutopo añadió que nubes calientes rodean las partes este y sur de las faldas del volcán.

El vocero dijo que la gente desplazada no llevó ninguna de sus pertenencias porque está acostumbrada a las actividades volcánicas de Karangetang en los últimos años.

«La erupción de hoy fue distinta a las previas pues la nube caliente emitida por la erupción fue la mayor, lo que provocó la evacuación de la gente», explicó Sutopo.

El funcionario añadió que BNPB ha ofrecido productos básicos a los refugiados en los campamentos, que incluyen respiradores, alimentos, ropa, cobertores, alimentos para bebés y colchonetas para dormir.

El vocero dijo que la erupción más reciente no cambió el nivel de alerta del volcán que sigue actualmente en tres o etapa de alerta.

175810_620

YAKARTA,  (Xinhua)