"El Niño" puede provocar un invierno más frío en Europa

Por: || || Hora: 1:40 p.m..

El próximo invierno en Europa podría ser más frío y seco que los dos anteriores, que fueron suaves, según el jefe de meteorología de Thomson Reuters Point Carbon, debido al fenómeno de "El Niño" y al deshielo de la capa del Ártico.

"Si 'El Niño' es fuerte en medio del Pacífico, podría significar un tiempo en Europa más frío que en los últimos inviernos, porque tiende a dirigir desarrollos más frecuentes de sistemas de alta presión, lo que permite al aire ártico extenderse más al sur", dijo Georg Muller, de Point Carbon.

"Creo que este año podría materializarse un fenómeno de 'El Niño' más fuerte", añadió.

Los indicadores climatológicos se están acercando a los niveles asociados con este fenómeno que causa el calentamiento de la superficie de las aguas.

Otro factor que podría provocar temperaturas invernales más bajas en Europa es el deshielo del Ártico.

"Si la capa de hielo ártico se derrite más de lo normal durante el verano, aumenta la probabilidad de brotes de temperaturas frías", dijo Muller.

Una menor capa de hielo significa más calor liberado a la atmósfera desde el océano Ártico, ayudando a desarrollar un sistema de alta presión, que a su vez podría evitar flujos más cálidos y húmedos del oeste hacia Europa.

"Si estos dos factores se materializan, tenemos más probabilidades de ver un invierno más frío que los anteriores en Europa", explicó el experto.

DSCN1207_05944

OSLO, (Reuters)

tags: