Desmantelan red de tráfico de drogas de poderosa mafia en Italia

Las autoridades italianas anunciaron el jueves el desmantelamiento, con ayuda del FBI en Estados Unidos, de una red de traficantes de droga ligado a la Ndrangheta, la mafia calabresa, dirigida desde un restaurante italiano en Nueva York.

Diecisiete personas fueron arrestadas en los últimos días entre Italia y Estados Unidos, entre ellos el jefe de la red, Gregorio Gigliotti, originario de Calabria y enviado a Nueva York por clanes calabreses.

Gigliotti llevaba junto a su mujer y su hijo un restaurante italiano en Nueva York, que servía de tapadera para el tráfico de droga.

La cocaína llegaba de América Latina, después se repartía entre el mercado de Nueva York y los envíos a Europa, precisaron los investigadores.

Durante un registro en el domicilio de Gigliotti se encontraron seis pistolas y un fusil, precisó a la prensa Franco Roberti, fiscal de la Dirección Nacional antimafia (DNA) en Roma.

En el último trimestre de 2014 se incautaron dos cargamentos de cocaína por un total de 60 kilos, añadieron los investigadores.

«La operación de hoy representa un duro golpe para el tráfico de droga internacional. El Estado ha logrado otro éxito al desmantelar una organización criminal gestionada por la Ndrangheta calabresa que tenía ramificaciones en Estados Unidos, afirmó el ministro de Interior, Angelino Alfano.

Roma, Italia | AFP