Cruz Roja Internacional pide ayuda de emergencia para Nepal

La Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) pidió hoy la distribución de ayuda y de suministros de refugio de emergencia a los sobrevivientes del terremoto que sacudió Nepal y que viven en áreas aisladas del país.

El llamado fue hecho luego de 11 días del devastador sismo que provocó la muerte de 7.500 personas y dejó a miles más sin hogar.

«El monzón llegará en junio y las personas que viven en aldeas montañosas remotas y en áreas montañosas son sumamente vulnerables. Llegar a esas comunidades con materiales de emergencia para refugio como tiendas y lonas es nuestra mayor prioridad», dijo Dev Ratna Dhakwa, secretario general de la Sociedad de la Cruz Roja de Nepal.

La IFRC ha movilizado un importante puente aéreo para materiales de ayuda desde su centro de logística en Kuala Lumpur, Malasia, desde donde ha enviando casi a diario vuelos hacia Katmandú, la capital nepalesa.

La IFRC indicó que tres cuartas partes de la población afectada en las áreas más devastadas están en distritos fuera del Valle de Katmandú y acceder a ellas es muy difícil debido a las malas condiciones de la infraestructura carretera.

La respuesta humanitaria internacional de la IFRC ante el sismo ha aumentado significativamente en días recientes. Cada día, camiones cargados con ayuda salen de la capital nepalesa con destino a los 14 distritos más afectados por el terremoto donde la Cruz Roja de Nepal distribuye ayuda.

El aseguramiento de sitios para «refugio es crucial, hemos distribuido tiendas y lonas para albergar a 130.000 personas y otras 30.000 lonas llegarán la próxima semana», comentó Martin Faller, jefe de la operación de respuesta de la IFRC ante el sismo en Nepal.

(15)NEPAL-KODARI-CHINA-MEDIO AMBIENTE-SEISMO

GINEBRA, (Xinhua)