Ineter vigila fenómeno de las marejadas e incidencias en el volcán Concepción

El fenómeno conocido como Mar de Fondo o marejadas se van a seguir registrando esta semana, pero con menor intensidad. “Sin embargo para el día viernes se espera que se presente nuevamente una marejada que será menos fuerte, tendrá menos energía que la que observamos desde el día domingo”, sostuvo Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

Las autoridades reportaron que la altura de las olas ha llegado hasta los 2.5 metros. “Por tanto mantenemos la advertencia para toda la zona del pacífico nicaragüense, para tomar las medidas de abstenerse de entrar al mar y de realizar faenas con botes pequeños”, indicó Baca.

«Las marejadas incrementan cuando coinciden con la marea alta que se registra en horas de la tarde; para el día de hoy, miércoles, la marea alta se va a registrar entre las 4:13 minutos y 4:29 de la tarde”, puntualizó.

Informaron también que vigilan muy de cerca el comportamiento del volcán Concepción que ha incrementado su actividad sísmica. “La madrugada de hoy, a eso de la 1 y pico, se incrementó bastante, la energía liberada incrementó en 15 veces, también hubieron una serie de pequeñas salida de gases”, expresó Armando Saballos, asesor científico del Ineter en temas volcánicos.

Dijeron que estas incidencias representan síntomas de reactivación por lo que la expertos analizan las emanaciones y los microsismos.

mardefondo02

Oscar Morales