Alcaldes aprenden sobre uso adecuado del suelo y agua ante cambio climático

El óptimo aprovechamiento de los recursos naturales sin que esto afecte la producción fue el tema abordado por las autoridades en la reunión de alcaldes y concejales. La idea es que desde los municipios se logre potenciar el uso del suelo y agua ante el cambio climático.

“A través de ellos se pueden promover sistemas agroforestales, silvopastoril, el buen manejo de los bosques, el manejo adecuado de la tierra, la protección de las cuencas hídricas”, dijo William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

“Propuestas de recarga superficial de acuíferos subterráneos, propuesta de sistemas de cosecha de agua, hay una gran diversidad de propuestas que se pueden mostrar como ejemplos”, expresó José Milán, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.

Sin embargo, las acciones para cada caso en particular deberá ser definido por las autoridades municipales. La idea es lograr máximos niveles de productividad y el cuido del suelo y agua.

“Tenemos que mejorar muchos aspectos, por ejemplo: semillas, prácticas agrícolas, uso de técnicas concretas para el manejo de los suelos”, dijo el alcalde Matagalpa, Zadrack Zeledón.

“Los suelos debemos de tratarlos bien para darles el buen uso que se requiere para la buena producción”, explicó al alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla.

Durante el encuentro de ediles se aclaró que para que estas acciones se lleven a efecto es necesario apostar a la alianza de las municipalidades con los actores de cada territorio: familias, comunidades y empresa privada.

Jimmy Altamirano Corrales