El Salvador: ordenan cambiar encierro para pandilleros

Una jueza de vigilancia penitenciaria ordenó cambiar de régimen de encierro para dos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), luego que estos se quejaron que les han violentado sus derechos en la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz, donde no tienen contacto con el exterior.

La jueza Ana Ruth González ordenó que se aligeren parcialmente las restricciones a las que están sometidos Dionisio Arístides Umanzor, alias «Sirra» y Borromeo Henríquez Solórzano, alias «Diablito de Hollywood».

El «Diablito de Hollywood», figura en una lista de criminales transnacionales de Estados Unidos hecha pública en junio de 2013.

La jueza también ordenó que Andrés Roberto Barrillas, alias «Lágrimas», Marcelino Antonio Guillén, Cesar Daniel Renderos, «Muerto de las Palmas» y José Francisco Alvarado, continúen con las mismas restricciones que hasta el presente.

El traslado de los pandilleros forma parte de las medidas en materia de seguridad anunciadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las pandillas se han establecido en barrios populosos del país y están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)