Huelga de mineros artesanales en Bonanza deja 7 lesionados

Siete personas lesionadas entre ellos cuatro agentes policiales, una patrulla destruida y cuantiosas pérdidas materiales en la empresa minera de Bonanza, fue el resultado de las protestas que realizan mineros artesanales que ahí laboran.

Los mineros exigen, les paguen las cargas de brozas. Marcela Castillo, vicepresidenta de Relaciones Empresariales, emitió un comunicado donde aduce que la empresa suspende sus funciones laborales donde trabajan más de 1,500 obreros.

Hasta el cierre de esta edición el pase hacia bonanza se encontraba interrumpido, Los Dantos ya estaban preparándose para despejar la zona, sin embargo; las autoridades gubernamentales, dirección de los mineros y la empresa, se sentaron con el fin de negociar las peticiones de los mineros artesanales.

A continuación el comunicado que divulgó la empresa Hemco

Hemco solicita retorno de estabilidad en Bonanza

La empresa Hemco condena el actuar de las personas que la noche de ayer desataron el caos al ingresar por la fuerza a la empresa, poniendo en peligro la vida de colaboradores y vecinos, destruyendo parte de sus instalaciones, quemando un vehículo, y ocasionando robo y daño de bienes. Hasta este momento, el monto de las pérdidas no ha sido cuantificado pero sí supera varios miles de dólares.

Durante más de siete años se ha trabajado de la mano con representantes del gremio y autoridades donde el diálogo y la buena voluntad han sido la manera de solucionar las diferentes situaciones. Sin embargo, en esta ocasión, Hemco no ha recibido ninguna comunicación de la razón que ha ocasionado este conflicto, ni se han dado a conocer los líderes de esta protesta.

Hace dos semanas en una reunión con autoridades y representantes de este gremio –que no participan en estas protestas- se llegaron a una serie de acuerdos que Hemco ha cumplido, por lo que esta situación nos ha tomado por sorpresa.

A lo largo de los últimos siete años Hemco ha desarrollado el Modelo Bonanza para el desarrollo de la minería artesanal que establece una serie de políticas para el sector, entre ellas reubicación en zonas seguras, capacitaciones, proyectos de desarrollo social y creación de dos planteles que procesan la broza sin usar mercurio. Este modelo, foma parte del Plan de Ordenamiento de Desarrollo de la Minería Artesanal (Podma) impulsado por Hemco y que ha tenido una inversión superior a los 25 millones de dólares.

La inestabilidad que vive Bonanza afecta negativamente la economía local y provoca un efecto dominó al afectar de manera adversa el comercio, transporte terrestre y aéreo, entre otras áreas de este municipio cuya economía gira en torno a la minería.

De igual manera, por las características de nuestra operación, contamos con materiales e insumos que son almacenados bajo estrictos protocolos de seguridad, control y resguardo. En el eventual caso de un robo o vandalismo pueden causarse estragos en la salud de los pobladores y en el medio ambiente de la zona.

Hemco reafirma su compromiso con la seguridad de las personas y la comunidad, incluidos sus 1,300 colaboradores directos. Igualmente comunica que continúa la suspensión de las operaciones hasta que la situación se estabilice y se frene esta ola de violencia injustificada que puede afectar la economía del país.

Bonanza, RACCN, 05 de mayo 2015

Luis Reyes