Descubren la galaxia más lejana del universo

Un equipo internacional de astrónomos dijo hoy que descubrieron la galaxia más distante jamás medida en el universo.

Utilizando un poderoso instrumento llamado Mosfire en el telescopio Keck 1 del Observatorio Keck de Hawai, el equipo determinó que la galaxia, la EGS-zs8-1, se formó hace más de 13.000 millones de años, en un momento en el que el universo tenía apenas cinco por ciento de su actual edad.

Sólo un puñado de galaxias tienen distancias precisas medidas en la actualidad en relación con esa época del universo y ninguna más joven que esta, indicó el equipo encabezado por la Universidad de Yale y la Universidad de California, Santa Cruz.

La galaxia, uno de los objetos más brillantes y más masivos del universo temprano, fue originalmente identificada sobre la base de sus colores particulares en las imágenes de los telescopios espaciales estadounidenses Hubble y Spritzer.

La nueva medición también permite a los astrónomos determinar que la EGS-zs8-1 formó estrellas con gran rapidez, cerca de 80 veces más rápido que nuestra galaxia en la actualidad.

El descubrimiento, publicado en la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters, fue posible sólo gracias al relativamente nuevo instrumento Mosfire en el telescopio Keck 1 que permite a los astrónomos estudiar de manera eficiente varias galaxias al mismo tiempo.

WASHINGTON, (Xinhua)