Estragos por fuerte oleaje en Pacífico de Nicaragua

El Mar de Fondo que ha afectado la costa del Pacífico de Nicaragua, continúa dejando estragos en Corinto, Pasocaballos y Jiquilillo. Las familias afectadas fueron llevadas a refugios temporales y a casas de familiares mientras pasa el fenómeno climático.

El fuerte oleaje con hasta 8 metros de altura ha ocasionado desgastes en las costas del Pacífico, los daños han sido en viviendas humildes que se ubican a la orilla del dique costero en Corinto, playa de Jiquilillo y en más de 10 enramadas de comercio de Playa en Pasocaballos, donde ha habido pérdidas parciales.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de la región de Occidente, informó que reportan casas playeras afectadas, más de 30 viviendas registran daños y unas decenas de familias fueron desalojadas, de estas 35 reubicadas en dos refugios temporales, y el resto con familiares cercanos.

“La marea y oleaje fuerte ha estado ocasionando incidencia y afectaciones en los departamentos de León y Chinandega, el comportamiento ha sido inusual pero realmente los más afectados son algunos pobladores que viven en las costas del mar. En Jiquilillo tenemos 7 familias que fueron autoevacuadas en una iglesia, ahí tenemos 30 personas, 15 adultos y 15 niños, en Corinto hay 20 familias que estaban asentadas en casa con característica de asentamiento frente al dique de arena que se está socavando”, dijo.

El mayor Cáceres además comentó que también evalúan los reportes de daños en enramadas, el dique costero de arena y otros puntos de la zona de Corinto, Pasacaballos y Jiquilillo.

Eulalia Flores y sus hijos gemelos de 18 años de edad, habitaban en el barrio San Martín a la orilla del dique costero en Corinto, las olas socavaron el muro y destruyó su humilde casa. Lo poco que recuperaron fue llevado con ellos a un centro de refugio.

“Hace cinco años me asenté en este lugar en busca de trabajo, ahora estoy aquí porque la ola nos sacó y nos dejó sin nada, esperando en Dios y el presidente Daniel Ortega y la dama Rosario nos ayude aunque sea con un pedacito de tierra para poner mis horcones y mamarracha para seguir adelante”, indicó.

Claudia López, una inversionista local, mostró preocupación por el fenómeno, “cada año este tipo de fenómeno viene con mayor fuerza y hemos invertido miles de dólares con fondos propios y préstamos para reparar las columnas y techos que son destruidos por los fuertes oleajes que han golpeado la infraestructura turística de Corinto. Esperamos que pronto venga un proyecto de gran envergadura para hacerle frente a los embates de la naturaleza, aseguró.

“Aquí hay puntos críticos, si el mar logra penetrar por uno de esos lugares, Corinto corre el riesgo de inundación porque nos encontramos viviendo a nivel del mar”, manifestó Félix Thomas.

Los cuerpos de socorro informaron que hay unas 100 casas humildes en riesgo por lo que han desalojar a las familias que habitaban en el llamado dique de arena, uno de los más afectados por las marejadas.

“Estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de esta población con trabajo de logística operatividad en el área costera, tenemos 20 familias evacuadas de los repartos Gonzáles Brenes, El Chorizo y San Martín, a quienes estamos ayudando en conjunto con la municipalidad con víveres, frazadas, alimentación, medicina y atención psicológica”, informó Wilber Guerrero, portavoz de Cruz Roja filial Corinto.

En el cuarto día, el fenómeno climático “Mar de Fondo” ha dejado dos bañistas muertos por sumersión en playa de Padre Ramos, una persona aún se encuentra desaparecida, por lo que los cuerpos de socorro han prohibido la navegación, el surf y bañista por el oleaje hasta que pase el estado de emergencia.

 Afectación02

Belkiss Medina