Italia pide ayuda a la UE para hacer frente a llegada de inmigrantes

Italia volvió a pedir el martes a la Unión Europea (UE) más ayuda para hacer frente a la masiva llegada por mar de migrantes, tras una enésima tragedia en el Mediterráneo que habría dejado uno 40 muertos, según sus supervivientes.

«No basta añadir diez barcos a los navíos italianos» presentes en el Mediterráneo para resolver el problema, dijo el martes el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni. Pidió también una contribución europea a la «lucha contra los traficantes de seres humanos» y un nuevo enfoque sobre el derecho de asilo.

Unos 40 migrantes habrían muerto en un incidente a bordo de su lancha neumática, relataron el martes los sobrevivientes llegados a Catania, en Sicilia (Italia) y que han sido acogidos por miembros de la ONG Save the Children.

Según éstos, el incidente se produjo poco antes de las operaciones de rescate de este pasado fin de semana, cuando barcos de la marina o guardacostas italianos, con la ayuda de varios cargueros, socorrieron en el mar a casi 6.000 personas.

Cerca de 3.000 de estos inmigrantes llegaron el lunes a bordo de varios navíos a Sicilia, o a otras ciudades del sur de Italia. Más de 1.000 lo hicieron este martes por la mañana.

Italia, en primera línea frente al flujo de inmigrantes hacia sus costas, no deja de pedir más ayuda a los demás miembros de la UE, al considerar que su frontera mediterránea frente al norte de África es igualmente la frontera de Europa.

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000, como en 2014, pero el número de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por 20, pasando de 96 a 1.780 según la Organización para las Migraciones Internacionales (OIM).

LIBYA-EUROPE-MIGRANTS

Roma, Italia | AFP