España emplea tecnología de punta para evitar la llegada de inmigrantes ilegales

La inmigración ilegal es un asunto cada vez más preocupante en Europa. En España miles de personas arriesgan su vida cada año para llegar al país a través del estrecho de Gibraltar. El gobierno español ha comenzado a tomar medidas para rebajar el número de personas que tratan de entrar de forma ilegal al país.

El Mar Mediterráneo baña 1.660 kilómetros de costa en España. En la costa se encuentran varios de los principales puntos de entrada de inmigrantes ilegales.

En un esfuerzo por reducir la cifra de personas que tratan de llegar al país de forma ilegal, el país emplea un sistema de alta tecnología conocido por sus siglas SIVE, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.

La experta en inmigración, Pamela Mufuz dice :»Es un sistema de radar para vigilar la costa española. Se encuentra en las principales ciudades y provincias, en las que las autoridades consideran que hay un mayor riesgo de que entren inmigrantes ilegales o de que se produzcan actividades ilícitas. El gobierno ha invertido más de 250 millones de euros en este sistema, creo que seguirán adelante con él ya que los resultados han sido buenos.»

El éxito del sistema radica en que aquellos que intenten entrar de forma ilegal en el país no puedan conseguirlo y acaben en lugares como este.

España cuenta con un total de ocho centros de detención para inmigrantes ilegales, uno de ellos se encuentra en Barcelona. Cada uno de ellos puede llegar a albergar a 25 personas. Estos centros han levantado polémica y es que los detenidos pueden llegar a pasarse en estos lugares hasta 60 días.

El año pasado la cifra de inmigrantes ilegales en España subió un 70 por ciento comparado con el año 2013. Esto supone unas 12 mil personas detenidas mientras intentaban entrar en el país. Que el foco de atención se encuentre estos días sobre este tema ha traído consigo consecuencias para personas como Singhar Seck. Él nació en Senegal pero ahora tiene nacionalidad española.

Si se comprara con sus vecinos europeos España ha conseguido mantener unas cifras bajas de inmigración, ésto no solo se debe a la tecnología de vigilancia que emplean, también se debe a las relaciones diplomáticas del país con las regiones de origen de los inmigrantes.

Mufuz señala :»El gobierno de España ha intentado llegar a acuerdos con los países de origen de los inmigrantes ilegales para evitar detener el proceso antes de que las personas abandonen su lugar de origen, y no cuando ya están en España.»

España busca la colaboración del resto de Europa para luchar contra este problema. Mientras tanto ellos siguen buscando una solución para esta problemática.