Sinapred envía recomendaciones sobre Marejadas de Fondo en el Océano Pacífico

Según información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) referente al fenómeno Marejadas de Fondo en el Océano Pacífico de Nicaragua, en el que se informa el incremento de la altura y frecuencia de las olas en las zonas costeras del país y su persistencia durante las próximas 72 horas, la Presidencia de la República a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) envía una serie de recomendaciones a las familias de las zonas afectadas y población en general.

Mantenerse en vigilancia y monitoreo premanente a los Comités Municipales y Locales, Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida que habitan en las zonas costeras afectadas. Asimismo a las familias que habitan en el territorio señalado, autoevacuarse principalmente durante la noche.

Evitar hacer viajes de recreación hasta que la situación se controle. A los pescadores, suspender las labores hasta después de las próximas 72 horas.

A los aficionados a la pesca deportiva también se les orienta suspender cualquier actividad programada para las siguientes horas y a la población en general estar atenta a los boletines informativos que emitan las autoridades.

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que son debidos a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

Alerta centroamericana por el fenómeno Mar de Fondo

En Honduras, las autoridades decretaron  ayer domingo alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras no precisó en un comunicado cuántas viviendas y otros bienes fueron dañados en la zona, pero oficiales del Cuerpo de Bomberos y pobladores de Marcovia, departamento de Choluteca, indicaron a periodistas que son decenas de casas y pequeños restaurantes los afectados en unas seis comunidades del sector.

El Sistema de Alerta Temprana de la COPECO giró instrucciones a las capitanías de puerto para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras que a la población le recomendó que suspenda las actividades acuáticas.

Desde el sábado, el fenómeno ha causado daños en viviendas y negocios en Cedeño y otras comunidades adyacentes en las que además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica.

Guatemala, en esta ciudad, olas de hasta 3 metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas; de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades explicaron en un comunicado que la altura normal de la marea se alteró «a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica», provocando daños en la comunidad costera de Barrona, departamente de Jutiapa.

Ciudad de Panamá, una persona muerta por inmersión, daños a viviendas y afectación a hoteles y restaurantes ha causado el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico en Centroamérica en las últimas horas, informaron organismos de socorro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó  ayer domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

«Fallece persona que ingresó en playa Malibú durante los oleajes se presume bajo efectos alcohol», confirmó el director del Sinaproc, José Donderis.

El organismo de socorro publicó  ayer domingo fotografías de playas con las banderas rojas que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas.

«Oleajes del Pacífico en Costas de Panamá Oeste y Coclé con mayor fuerza. Precaución», indicó el organismo en otro mensaje.

Katherin Alemán