Fenómeno marítimo afecta a balnearios del Pacífico nicaragüense

Corinto, Pasocaballos y Jiquilillo son las playas más afectadas del departamento de Chinandega por el fenómeno Mar de fondo. El agua penetró hasta 100 metros en zonas comerciales, hoteles, restaurantes y caseríos que se ubican frente a las playas.

Sergio Briceño, habitante de Punta Caliente, dice que es una catástrofe lo ocurrido. “Por más de 24 horas el oleaje ha ingresado a las calles, comercios y caseríos, cuyas familias se han autoevacuado a centros de refugios”.

En las playas de Pasocaballos, El Espigón y Costa Azul en Corinto, las olas penetraron las zonas comerciales y ha socavado el dique de arena que protege la ciudad. “En el barrio costero de San Martín, una decena de humildes viviendas estaban en peligro. Aquí las autoridades de socorro evacuaron a las familias ante el peligro que el dique ceda completamente y las marejadas les arrastre”, manifestó Matilde Sánchez, habitante del barrio San Martin de Corinto.

Dos muertos por sumersión

Pero las olas no solo han cobrado hasta el momento el territorio costero, sino que además, a causa de la fuerte marejada dos personas murieron ahogadas por sumersión en el balneario de Padre Ramos.

El nombre de la primera persona fallecida corresponde a María Esther González Arrollo de 52 años de edad, habitante de Chichigalpa quien ya pudo ser recuperado su cuerpo; no así el del joven Cristian Alexander Bustamante de 26 años procedente de Managua quien llegó en busca de recreación.

Pescadores suspenden labores

Los pescadores de las zonas costeras han paralizado sus labores diarias debido al riesgo que corren mar adentro debido al fenómeno “Mar de fondo” que continuará afectando la costas del Pacífico en los próximos días.

El pescador Walter Ponce mostró preocupación por los efectos que están ocasionando las marejadas en la zona de Jiquilillo, donde el mar cada año cobra terreno. “Mareas como estas no se habían visto en los últimos años, no hemos podido salir a pescar porque el mar esta bravo por lo menos son 8 días que estaremos en tierra” dijo Ponce.

Los efectos colaterales del clima se están viendo en esta playa de Jiquilillo, esperamos que las mareas más fuertes se registren hoy (ayer) por la noche. El problema es que ahora está más extendida la playa y los tumbos golpean con fuerza a las casas, lo que nos queda es evacuar a la gente y salvaguardar las vidas”, informó Sergio Briceño.

Mensaje divino

El pastor evangélico Héctor Benavides aprovechó para hacerle un llamado a la ciudadanía para que busquen a Dios, “todo eso es un mensaje divino, cada día las aguas del mar avanzan. Estamos viviendo los últimos tiempos y todo esto se tiene que dar, escrito está en la biblia que miraremos cosas nunca antes vistas para que el hombre tenga temor de Dios, agregó.

Familias afectadas

Un poco más de 30 familias han sido afectadas por las marejadas. Ana Julia Vargas, delegada departamental de Marena, informó que “hay enramadas con daños, casas playeras anegadas, un total de 29 familias afectadas que vivían frente al mar y que se auto evacuaron a sitios seguros.

En el recorrido nos reportaron dos personas que murieron por sumersión en el Estero de Padre Ramos, uno de los ahogados se lo llevó la familia y el segundo no ha sido localizado. Además hay sitios con un centenar de pozos contaminados, el muro de contención de Jiquilillo fue destruido, igualmente tenemos afectación en Corinto. Aquí, el oleaje pasó sobre los ranchos de Pasocaballos y socavó el dique de arena por lo que la Alcaldía evacuó a las familias que estaban en riesgo”, dijo.

Ante la emergencia miembros de la Cruz Roja, prevenían a los bañistas, turistas y pescadores por el fuerte oleaje que impactó en los restaurantes Ali Baba, El Peruano, Costa Azul y El Espigón en Corinto, así como hoteles y casas de verano en Jiquilillo.

Esta madrugada de lunes se registraron olas de mayor altura. En Corinto las autoridades han decretado “emergencia local” desde ayer domingo cuando la Defensa Civíl, Policía, Cruz Roja y Fuerza Naval evacuaba a los habitantes de una decena de casitas de los barrios San Martín, El Chorizo, El Gonzalo Brenes y Jesús de la Buena Esperanza quienes fueron trasladadas a los albergues mientras pasa el fenómeno marítimo.

Belkiss Medina