Informe del INETER de marejadas de Fondo en el Oceano Pacifico

El Instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER pronostica mareas altas en el pacifico de nuestro país que duraran aproximadamente una semana más, el INETER indica este oleaje es generado por las mareas altas que vienen desde el Pacífico Sur de nuestro planeta, la frecuencias de las olas se estiman entre 22 segundos entre una y otra.

El INETER informa que desde la madrugada de hoy se vienen registrando en el océano pacifico, marejadas de fondo que se originan en el pacifico sur y por lo general tienen rompimientos muy fuertes en las playas, generando corrientes de resaca y fuertes oleajes.

Estas marejadas, se pronostican que nos estén afectando desde el día de hoy hasta el miércoles 06 de mayo, con una altura de olas entre 1.8 y 3 metros promedio,siendo siempre más altas en horas de la tarde y noche.

La hora de las mareas altas pronosticadas es:

–         Domingo 03 de mayo: 02:11 am y 02:32 pm

–         Lunes 04 de mayo: 02:53 am y 02:11 pm

–         Martes 05 de mayo: 03:33 am y 03:50 pm

–         Miércoles 06 de mayo: 04:13 am y 04:29 pm

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 19.15.52

Recomendaciones:

Se recomienda tomar medidas de precaución los bañistas en las playas y las embarcaciones pequeñas  principalmente en las salidas de ríos, esteros y playas.

De igual manera, se recomienda a las familias que habitan en zonas costeras, estar atentos al oleaje sobre todo durante las mareas altas que ocurren por la noche y tomar las medidas de precaución.

El INETER continúa vigilando de manera permanente y estará informando la evolución de este fenómeno.

INETER