Presentan informe de la policía de Baltimore sobre muerte de joven negro

Un informe interno de la policía de Baltimore sobre la muerte de un afroamericano que sufrió lesiones graves durante su detención fue entregado el jueves a los fiscales, quienes deben decidir si presentarán cargos contra alguno de los seis oficiales de patrulla que participaron en el hecho.

La oficina de la fiscal Marilyn Mosby, de 35 años, incluirá el reporte de la policía como parte de su propia investigación sobre la muerte de Freddie Gray, quien sufrió las heridas en algún momento entre su arresto el 12 de abril por portar un cuchillo y su llegada a la estación de policía.

La muerte de Gray el 19 de abril es el último episodio de un debate a nivel nacional sobre el uso letal de la fuerza policial y las relaciones raciales.

Las protestas se extendieron a otras ciudades importantes el miércoles por primera vez desde la muerte de Gray, de 25 años, en una repetición de las manifestaciones del año pasado tras el fallecimiento a manos de policías de hombres negros desarmados en Misuri y Nueva York, entre otros lugares.

Mosby, quien asumió el cargo en enero, dijo que la policía informó a su personal durante la investigación, pero que de cualquier manera su oficina estaba llevando adelante un proceso independiente.

Si bien no hay planes inmediatos para hacer públicos los resultados del reporte policial, nuevas informaciones aparecidas en las últimas horas, basadas en fuentes anónimas, complicaron aún más los intentos de explicación sobre la muerte de Gray.

Un reporte del Washington Post sugirió que Gray intentó lastimarse a sí mismo mientras estaba en la patrulla policial, mientras que un informe de una cadena de televisión local sostuvo que un médico que lo examinó no encontró evidencia de que hubiera sufrido una herida fatal durante su arresto.

Más de 100 personas fueron arrestadas en la noche del miércoles en Nueva York en protestas contra la violencia policial. Baltimore tuvo una noche tranquila por el toque de queda impuesto tras los incidentes por la muerte de Gray.

Los abogados de la familia de Gray no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que activistas sociales dijeron que la entrega del informe a manos de los fiscales podría reducir las tensiones.

«Esto ayuda mucho», dijo el reverendo Keith Bailey, presidente de Fulton Heights Community Association, donde Gray había hecho servicios comunitarios por órdenes de la justicia. «Creo que esto es lo que todo el mundo quería», agregó.

Policías reunidos en una calle poco antes de la hora del toque de queda en Baltimore, EEUU

BALTIMORE (Reuters)