Condenan a falso monje shaolin por asesinato en España

Un instructor español de kung-fu, que durante años se hizo pasar por «maestro shaolin», fue condenado este jueves a 38 años de cárcel por los asesinatos de dos mujeres, una de ellas colombiana, que conmocionaron al país en 2013, informó la justicia.

Un tribunal del País Vasco, en el norte, «ha condenado a Juan Carlos Aguilar, conocido como el ‘falso monje shaolin’, a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato de dos mujeres perpetrados el 25 de mayo y el 2 de junio de 2013», informó la justicia en un comunicado.

Había matado a las mujeres «tras recogerlas en su vehículo y llevarlas a su gimnasio ubicado en Bilbao, donde ejercía de profesor de artes marciales», en especial del kung-fu denominado ‘shaolin’, agregó.

También «deberá pagar 397.000 euros en concepto de indemnizaciones», señaló.

El caso había causado conmoción entre la población de Bilbao, temiendo que se tratase de un asesino en serie, después que la policía, alertada por un vecino que oyó gritos, encontrase en el gimnasio «Zen4» -del que Aguilar, entonces de 47 años, era gerente- a una mujer gravemente herida.

Aguilar, a quien la prensa española presentó como «muy perturbado» en el momento de su detención, se había dado a conocer en los años 1990 en España proclamándose como el primer occidental «maestro shaolin» en los medios de comunicación, donde concedió numerosas entrevistas.

monjeshaolin02

Madrid, España | AFP