Occidente experimenta ola de calor nunca antes sentida en los últimos años

Abril es un mes que quedará en la historia de los chinandeganos. La ola de calor que golpea a gran parte del país, es la más intensa registrada en los últimos años.

Actualmente la ciudad de Chinandega enfrenta un problema de abastecimiento de agua potable. Según Emigdia Ferrufino, delegada de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, el problema se debe por el daño de tuberías y la inoperatividad de algunos pozos a los que le están dando mantenimiento, sin embargo; es notorio apreciar a la gente de algunos barrios bañándose con mangueras o baldes de agua para sofocar el calor.

Por otra parte, comunitarios de los municipios de El Realejo, El Viejo, Villanueva, Chichigalpa y Posoltega, aseguran que la escasez del agua, las quemas agrícolas, incendios forestales y el despale indiscriminado dejan un calor insoportable debido a las altas temperaturas, añadiendo que la escasez de agua es debido a la explotación de este recurso para el riego de las plantaciones de caña de azúcar sin que el líquido llegue hoy a las humildes viviendas.

2-WEB

Las altas temperaturas cada día se hacen sentir en el occidente del país, según el calendario, Abril es el mes más caliente del año, es por ello que la población está tomando precauciones ante los efectos colaterales que el clima puede ocasionar.

“Tenemos que recorrer varios kilómetros para poder abastecernos de agua, los ríos están secos y el invierno al parecer se ha prolongado, estamos preocupados porque a cómo ve esto es un desierto; tierra seca, árboles secos y los animales flacos porque las tierras están cubiertas de caña y lo poco que teníamos con pasto fue quemado, solo nos quedan algunos jícaros sabanero para alimentar al ganado” manifestó con preocupación Antonio Cruz de la comunidad Las Grietas.

“Según se escucha que los pronósticos del invierno se prolongarán para mediado del mes de Mayo, así que esperaremos las primeras lluvias, para ver si nos arriesgamos a cultivar en el ciclo de primera” agregó.

3-web

“Hay mucho despale en las montañas, la temperatura de Marzo y Abril han sido insoportables. Hoy amaneció haciendo mucho calor, me bañé y estaba sudando no se sabe hasta cuándo va a llegar esto, padezco de la presión y esta temperatura me está afectando. Tengo que andar con mi botellita con agua para tomar y echarme un poco en la cabeza”, expresó José Montoya habitante del Reparto Pedro Joaquín Chamorro.

María Dolores Membreño manifestó que las altas temperaturas está afectando a la gente obesa e hipertensa. “Nos vamos a cocer al medio día se siente el aire caliente creo que los temblores que hemos sentido es producto de este cambio climático”, dijo.

La mayoría de los ríos han bajado su caudal principalmente El Guasaule, El Negro, entre otros de la zona norte de Chinandega. Recientemente el Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua trancó una tubería de 8 pulgadas que extraía 120 galones de agua por minuto del Río Guasaule y que eran utilizadas por los productores hondureños para el riego de unas meloneras en el territorio vecino.

Comportamiento del estado lluvioso

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Occidente, informó que el comportamiento del invierno estará acompañado de fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizo debido a los efectos del cambio climático.

Mientras tanto las agobiantes temperaturas se mantendrán al menos hasta los primeros días del mes de Mayo en el departamento, por lo que recomendó a la ciudadanía a proteger bien los techos de las casas.

Calle-web

La tarde y noche del miércoles cayó una ligera precipitación en Chinandega y parte del país, las que según los expertos podrían traer un leve descenso de temperaturas que van a seguir causando masa de aire cálido en el centro y norte de la nació.

Según el boletín informativo del Ineter, para hoy continuará una vaguada generando bajas presiones atmosféricas sobre Nicaragua, con un ambiente muy caluroso y lluvias dispersas en la región del Pacífico; por lo que permanecerá nublado con lluvias y tormenta eléctrica ligera, viento variable con 7 a 12 kph y temperaturas mínimas de 24/26°c.

 Belkiss Medina