Chile se prepara para fuertes lluvias en la zona del volcán Calbuco

Las anunciadas lluvias esperadas para el jueves en la zona del volcán Calbuco caerían el viernes, lo que dio un respiro a sus pobladores que trabajan para asegurar sus viviendas de los probables aluviones causados por toneladas de cenizas que serían arrastradas por el agua desde la cima del volcán hacia los valles.

Los pronósticos meteorológicos indican que el viernes caerían sobre 10 milímetros de lluvias en el área, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, lo que según el Servicio Nacional de Minería y Geología ocasionaría lahares o aluviones secundarios que podrían desbordar ríos, arrastrar con puentes y cortar caminos. Las estimaciones iniciales indicaban que las lluvias empezarían el jueves.

El tiempo extra es aprovechado por pobladores y centenares de militares para continuar las labores de limpieza de cenizas de calles, alcantarillados y cauces de ríos cercanos al Calbuco para evitar los estragos que pueden causar las cenizas mezcladas con agua lluvias, que avanzarían a gran velocidad desde el cono del Calbuco hacia los valles.

La erupción hace ocho días destruyó 11 centros de crianza de salmones, algunas pesquerías y dejó a decenas de miles de animales sin alimento luego que toneladas de cenizas cubrieran las ayer verdes praderas que hoy muestran una gruesa capa gris, que si se mezcla con las aguas lluvias se solidificarán.

CHILE-VOLCAN

SANTIAGO, Chile (AP)