Instalan última compuerta para ampliación del Canal de Panamá

Panamá instaló el martes la última de las 16 compuertas que servirán a su canal ampliado debido a la urgencia que tiene de poner en operación una obra con retrasos y atraer nuevos negocios.

El consorcio contratista colocó la compuerta de acero de 4.232 toneladas en un nicho situado en el extremo sur del nuevo carril en la entrada del Pacífico del canal.

El proceso duró esta vez más de la cuenta debido a que se quemó un sensor que retrasó la inserción de la estructura del tamaño de un edificio, en un día soleado y de alta humedad.

Después de la colocación, que se extendió por más de tres horas, se emprendió un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.

«Lo importante es que nosotros necesitamos nuestro canal andando porque le va a dar recursos a Panamá», destacó el ministro de Asuntos del Canal Roberto Roy a los periodistas.

Actualmente, el canal aporta alrededor de 1.000 millones de dólares anuales a las arcas del estado del país centroamericano de 3,5 millones de habitantes y con una economía de servicios que depende en buena parte de la salud de la vía interoceánica.

Las autoridades apuntan a que el canal ampliado, del que Estados Unidos es el principal usuario, esté en operaciones a partir de abril de 2016, algo más de un año después de lo que se proyectó originalmente.

La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares y que busca transformar el comercio marítimo mundial, arrastra un atraso de algo más de un año debido a conflictos por reclamos de presuntos sobrecostos multimillonarios.

PANAMA (AP)