Indonesia ejecuta a ocho traficantes de drogas y asesinos

La ejecución de ocho personas declaradas culpables de tráfico de drogas y asesinato se llevó a cabo a las 00:25 del miércoles hora del oeste de Indonesia (17:25 GMT), informó la red nacional de televisión.

Con anterioridad, el procurador general de Indonesia, Muhammad Prasetyo, había señalado que nueve presos serían ejecutados. Mary Jane Fiesta Veloso, de nacionalidad filipina, no fue ejecutada, informó una fuente de la oficina del procurador general citada por TV One.

TV One informó en vivo desde el sitio de ejecución en la prisión de alta seguridad de Nusakambangan en Java Central y mostró a los ocho presos originarios de Australia, Nigeria, Brasil e Indonesia, quienes fueron fusilados.

Mary Jane Fiesta Veloso, madre de dos hijos, presuntamente se libró de la ejecución después de que la persona que la reclutó para transportar drogas se entregó hoy a la policía en Filipinas.

En un principio, Indonesia incluyó a 10 convictos en el segundo grupo de ejecución previamente programado para febrero de este año.

Indonesia ejecutó a otras seis personas declaradas culpables de tráfico de drogas de diferentes nacionalidades en enero de este año.

A pesar de las presiones de la ONU y de otras naciones, Indonesia está decidida a continuar con las ejecuciones de traficantes de drogas por la decisión del presidente del país Joko Widodo de luchar contra el abuso a las drogas generalizado en el país.

YAKARTA, (Xinhua)