Operativo bloquea tuberías de succión de agua del Río Guasaule para riego en Honduras

En conferencia de prensa en la base militar de la Comarca Cosmapa de Chinandega, el coronel Ilich Vladimir Martínez Jarquin, jefe del Segundo Comando Militar, dio a conocer los resultados obtenidos de los operativos más recientes en la zona fronteriza de Chinandega para neutralizar la actividad delictiva; contrabando, narcoactividad, crimen organizado, abigeato y el combate a incendios forestales.

La operación militar denominada “De Morazán a Sandino” efectuada con más de 150 efectivos logró la recuperación de 99 reses, una bestia, más la ocupación de una motocicleta que era ocupada para el delito de abigeo por puntos ciegos de la zona, el bloqueo de una tubería que succionaba agua del Río Guasaule a las meloneras en Honduras, así como el decomiso de huevos que entran de contrabando y la incautación de marihuana.

El exitoso operativo militar ejecutado por el Segundo Comando Militar, Regional Occidente, en coordinación con las fuerzas armadas de Honduras, se ejecuta a lo largo de los 133 kilómetros de frontera donde han detectado más de 22 pasos ciegos.

“La mañana del miércoles se recuperaron 99 vaquillas, o ganado de vientre, que era cruzado hacia territorio de Honduras, al considerarse un acto ilícito del crimen organizado” detalló el jefe militar.

La guardia operativa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) llegó hasta el lugar, ocuparon el ganado y éste fue entregado a la municipalidad para su resguardo en un potrero cerca del Río El Guasaule” mientras aparece su propietario.

El jefe castrense además informó que el Ejército Nacional hizo uso de la Ley Jurídico de Fronteras que plantea la seguridad y lo que es soberanía nacional, para bloquear una tubería de 8 pulgadas que succionaba 120 galones por minuto del Río El Guasaule, en territorio nacional, y con la cual productores hondureños regaban plantíos de melones. “Inmediatamente lo activamos y bloqueamos la bomba moderna que utilizaban para llenar una pila de 8 metros de profundidad” indicó.

Actualmente los efectivos mantienen patrullaje sobre la comunidad Las 40, el paso ciego conocido como El Gallego, de Comarca Las Mesas-Somotillo, entre otros, para combatir toda actividad delincuencial asociada al crimen organizado.

Durante la conferencia de prensa el Coronel Martínez aprovechó para presentar a la periodista Tania Navarrete Darce quien fungirá como vocera del Segundo Comando Militar.

 operativo2

Belkiss Medina