Aeropuerto de Nueva Delhi es la principal ruta de evacuación tras terremoto en Nepal

A los primeros 36 que llegaron el lunes por la noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía ‘Spice Jet’, se suman 79 que llegaron de madrugada en el Airbus 310 en el que el ministro había viajado a Nueva Delhi. Este martes por la mañana han viajado a la capital India otros 12 españoles en otro vuelo comercial de ‘Spice Jet’, lo que hace un total de 127 evacuados por la Embajada española. Otros 23 habían logrado salir de Katmandú por sus propios medios.

«En este momento no queda en Katmandú ningún español que pueda embarcar», ha dicho Margallo en declaraciones a la prensa en la embajada española en Nueva Delhi. Entre los 127 evacuados por la Embajada, ocho se marcharon de Nueva Delhi el lunes por la noche, también por su cuenta, y otros cuatro lo han hecho este martes por la mañana.

En cuanto a los 115 restantes, el A310 de las Fuerzas Aéreas españolas el que viaja el ministro regresará esta noche a Madrid con 44 españoles y el resto volverán este miércoles en un vuelo fletado por Asuntos Consulares que tiene prevista su salida de Madrid la próxima madrugada.

Margallo ha precisado que en Nepal había en el momento del terremoto 498 españoles, de los que siguen sin localizar 103 y otros 245 están localizados pero fuera de Katmandú, y serán evacuados o repatriados a medida que vayan llegando. Este martes se ha conseguido localizar a través de un teléfono por satélite a 5 montañeros que estaban en el Annapurna.

«Estoy encantado y estaré encantado cuando pueda localizar y repatriar a los que faltan», ha dicho. El ministro acudió el lunes por la noche al aeropuerto a recibir a los primeros que llegaron a Nueva Delhi y ha asegurado que el dispositivo preparado tanto en Katmandú como en la capital india «ha funcionado como un reloj» y los evacuados pudieron tener «una cama y una ducha» después de haber pasado dos días «en condiciones francamente malas».

Agencias