Volcán Calbuco sigue emitiendo cenizas y afectando Chile, Argentina y Uruguay

El volcán Calbuco seguía emitiendo columnas de cenizas este domingo mientras a la zona afectada se desplazaban efectivos de militares para ayudar a limpiar las cenizas, que se teme podrían solidificarse con la llegada de las lluvias previstas para en el área a partir del lunes.

La ceniza del volcán, situado en la región los Lagos, a unos mil kilómetros de Santiago, seguía dirigiéndose el domingo hacia Argentina, en la zona de Bariloche y Neuquén, una de las más afectadas por los efectos del mismo.

«Columna cenizas del #VolcánCalbuco continúa dispersándose al noreste. Indicadores de sismicidad siguen inestables en alerta Roja», confirmaba a través de Twitter el domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Sernageomin informaba en su último parte que las explosiones secundarias vinculadas con señales sísmicas de fluidos del volcán sugieren una «actividad sostenida… que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie».

CHILE VOLCAN

El domingo por la tarde, el organismo advirtió en un comunicado especial sobre la posibilidad de que en los próximos días se produzcan lahares secundarios, es decir » aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas», que se pronostican especialmente fuertes a partir del jueves y que podrían resultar dañinas para las poblaciones cercanas.

La ceniza afectaría especialmente a Argentina, en la región de Neuquén y Bariloche. Sin embargo, el domingo se habían restablecido los vuelos a la zona y sólo dos aparecían cancelados en la página de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, aunque el sábado se confirmó la presencia de una nube de ceniza proveniente del volcán en Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología informaba que en las estaciones convencionales no se ha detectado la precipitación de partículas de origen volcánico en el territorio nacional y que la probabilidad de que esto ocurriera era «baja».

Mientras, en Chile, los habitantes del poblado de Ensenada, situado a 15 kilómetros del volcán, seguía durante el día con la limpieza de las más de 210 millones de metros cúbicos de ceniza que ya ha emitido (1 metro cúbico equivale a una tonelada de material), lo que convierte al Calbuco en el quinto en mayor emisión de este material, según los registros históricos del Sernageomin.

CHILE VOLCAN

SANTIAGO, Chile (AP)