Nepal: Terremoto y consecuencias catastróficas fueron previstas por los expertos

Un equipo compuesto por 50 sismólogos e investigadores internacionales había llegado a Katmandú para decidir cómo preparar la ciudad para hacer frente a un sismo semejante al que se produjo en 1934. Los expertos eran conscientes del peligro, pero no sabían que ocurriría tan rápido.

«Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería», ha afirmado el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, uno de los participantes de la reunión.

 Captura de pantalla 2015-04-26 a la(s) 18.26.31

Un experto consideró que era evidente también que el siguiente gran sismo que sacudiría el valle causaría mayores pérdidas de vida, daños estructurales y penurias económicas de lo que habían infligido los sismos anteriores.

Entre las razones de su afirmación enumeró los siguientes factores: el crecimiento de la población, la falta de normas de construcción y un desarrollo urbano sin control.

«Estaba caminando por esa misma zona en la que fue el terremoto y pensé en el momento en que el área donde estaba, se tuviera que enfrentar a problemas», dijo Jackson, científico jefe de Terremotos Sin Fronteras, un grupo que intenta hacer de Asia más capaz de recuperarse de estos desastres y fue tener la reunión.

Un terremoto de Kathmandu mucho tiempo se temió, no sólo a causa de la falla sísmica natural, pero debido a las condiciones locales, más humanos que lo hacen peor.

La misma intensidad del terremoto puede tener efectos más grandes en diferentes partes del mundo a causa de la debilidad de las construcciones de los edificios, la población y eso es algo que el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula desde hace tiempo.

Así que el mismo nivel de agitación severa causaría en Estados unidos dejaría como resultado 10 a 30 personas muertas por millón de residentes en California en promedio, pero 1000 o tal vez más en Nepal, y hasta 10.000 en partes de Pakistán, la India, Irán y China, dijo el USGS sismólogo David Wald.

Mientras el gatillo del desastre natural “un terremoto » las consecuencias son muy artificiales», dijo Jackson. Con excepción de deslizamientos de tierra, que en este caso son un problema serio, «son los edificios los que matan a la gente no los terremotos», dijo Jackson. Si usted vive en un desierto plano, sin agua, un terremoto no podría hacerle daño, pero pocas personas quieren vivir allí. «El verdadero problema en Asia es cómo las personas se han concentrado en lugares peligrosos», dijo Jackson.

Katmandú advirtió, por primera vez por la Tierra misma: este es el quinto sismo significativo en los últimos 205 años, incluyendo el de 1934.

«Ellos sabían que tenían un problema, pero era tan grande que no sabía por dónde empezar, cómo empezar», dijo Hari Ghi, coordinador regional del Sudeste de Asia para Geohazards Internacional, un grupo que trabaja sobre los riesgos del terremoto en todo el mundo. Ghi, Jackson y Wald dijo que Nepal estaba haciendo progresos en la reducción de su vulnerabilidad a los terremotos, pero no rápido o lo suficientemente grande.

El grupo de Ghi el 12 de abril de 1990 extendió un informe actualizado resumiendo los riesgos del Valle de Katmandu. «Con una tasa de crecimiento anual de la población del 6,5 por ciento y una de las densidades urbanas más altas del mundo, los 1,5 millones de personas que viven en el valle de Katmandú se enfrentaban claramente al riesgo grave y creciente de un terremoto», dijo el informe, «También quedó claro que el próximo gran terremoto cerca del valle causará significativamente mayor pérdida de vidas, daños estructurales y las dificultades económicas comparado con los terremotos anteriores.

Durante años no había códigos de construcción y el desarrollo desenfrenado de viviendas y otras estructuras podrían construirse sin tener en cuenta a los terremotos, según el informe. Ahora existen códigos y reglamentos para construir, pero eso no ayuda a las estructuras más antiguas, y los códigos no son suficientemente fuertes, dijo Ghi.

De hecho, la situación empeora debido a las leyes de “herencia locales” que requieren que la propiedad se divida en partes iguales entre todos los hijos, dijo Jackson. Así que eso significa que los edificios están divididos verticalmente entre los hermanos que hacen casas desvencijadas y muy delgadas que necesitan más espacio, por lo que la gente añade espacio de vida insegura en los pisos adicionales, dijo.

«La construcción es terrible en Katmandú», dijo Jackson, la pobreza y la contaminación empeoran el problema, dijo Jackson. Eso es porque la gente no gasta tiempo en preocuparse por algún terremoto futuro porque tienen problemas más urgentes.

«Si usted vive en el valle de Katmandú tiene otras prioridades, las amenazas diarias y cotidianas, los problemas mas palpables en términos de la calidad del aire, calidad del agua, la contaminación, el tráfico y la pobreza», dijo Jackson. «Pero eso no quiere decir que los terremotos se van»

Agencias