Cenizas de volcán chileno entorpecen vuelos

Las toneladas de cenizas arrojadas al aire por el volcán Calbuco se desplazaron hacia la capital chilena y entorpecieron algunos vuelos comerciales sobre territorio uruguayo y argentino.

El volcán, que despertó violentamente el miércoles después de permanecer dormido desde 1972, arrojó tanta ceniza y a tanta altura que el viento las trasladó hacia los países vecinos, donde se suspendieron vuelos comerciales.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, dijo a The Associated Press que según el tamaño de la ceniza es el efecto que tiene en los aviones. «Si cae la ceniza con forma de arena tiene un efecto abrasivo y si cae una con material mayor, tiene un efecto destructivo», declaró.

Precisó que si el avión «pasa por el borde exterior de la pluma», que es la nube de ceniza, «puede que se gasten un poco los materiales de los cuales está construido el avión y sus turbinas. Si pasa más adentro, entonces el tamaño de la materia ya le ocasiona dalo estructural al avión, ya sea en la estructura o en los motores».

La ceniza volcánica llegó a las provincias sureñas argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Las calles de Villa La Angostura y San Martin de los Andes se cubrieron de un fino polvillo. En Bariloche, en cambio, la situación comenzó a normalizarse.

En Buenos Aires, las cenizas darán «un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja», dijo el servicio meteorológico.

En Uruguay se canceló la salida de un vuelo de Air France y la oficina de Informaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, indicó que un vuelo de American Airlines que había salido desde Miami, estados Unidos, hacia este país, retornó a Miami.

En Chile las cenizas se desplazaron desde el sur hacia decenas de ciudades y localidades del norte, llegando hasta la capital chilena y hasta el balneario de La Serena, 1.500 kilómetros al norte del volcán, pero a una altura de entre siete y 10 kilómetros. Las aerolíneas LAN Chile y Sky, después de suspender algunos viajes hacia el sur, los reanudaron en la víspera y mantienen la atención sobre las condiciones climáticas.

El director del Servicio Nacional de Minería y Vulcanología, Rodrigo Alvarez, advirtió el viernes que el volcán seguirá en su proceso eruptivo por semanas o meses.

SANTIAGO, Chile (AP)