Vacuna experimental contra la malaria parece dar buenos resultados

La vacuna experimental más avanzada del mundo contra la malaria ofrece una protección limitada a los niños y a los bebés, pero aún así protegería a millones de menores expuestos al parásito, según un estudio publicado el viernes.

Una dosis de recuerdo refuerza la acción de la vacuna, bautizada «RTS,S» por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), según el resultado final de una investigación de varios años.

El estudio se publicó en la revista médica The Lancet en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra la Malaria o el Paludismo, este viernes.

Los resultados sugieren que «RTS,S» podría prevenir un gran número de casos de paludismo y contribuir así al control de la enfermedad junto a otras medidas (mosquiteras impregnadas de insecticida, tratamientos, etc.).

Aunque su eficacia es moderada y disminuye con el tiempo, por lo que es muy importante una dosis de recuerdo.

Esta vacuna es el preparado más prometedor contra la malaria, que mata de media cada día a 1.200 niños en el África subsahariana, y la primera que alcanza la fase 3 de los ensayos clínicos, una etapa clave antes de su comercialización.

Los ensayos con 15.500 bebés y niños de siete países africanos (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique y Tanzania) se estructuraron en dos grupos: uno de bebés de 6 a 12 semanas de vida y otro de entre 5 y 17 meses.

Algunos de ellos recibieron dosis de recuerdo, cuya eficacia ha llegado a ser de hasta el 36% en la reducción de los brotes.

París, Francia | AFP