Frenemos el cambio climático

Los efectos del cambio climático poco a poco se van materializando, eso se traduce en oleadas de calor ocasionadas por la brusca variabilidad del clima a corto plazo, “han visto que este fenómeno de cambio de temperatura, en los últimos años ha sido una constante”, puntualizó el asesor científico del Ineter, José Milán.

Por ellos los expertos llaman a que tenemos que adaptarnos al fenómeno, “es irreversible e inequívoco, la principal acción es adaptarnos”, dijo Milán.

Explicaron que el país no es el que ocasiona este fenómeno, si no otras naciones que generan una gran cantidad de efecto invernadero, ante este escenario llaman a los nicaragüenses al manejo adecuado de los bosques y a preservar el recurso agua.

“Esas proyecciones que se tenían desde hace unos 10 años se vienen sintiendo ya en nuestra vida cotidiana, estamos en una situación de hecho”, sostuvo el asesor presidencial para temas de gestión de riesgo, Guillermo Gonzales.

El mundo ya da signos de las consecuencias que tiene el fenómeno atmosférico, por ejemplo en la salud humana se puede expresar en un aumento de enfermedades respiratorias, “son elementos que pueden ser tóxicos para el desarrollo de la vida humana”, expresó Gonzales.

El doctor Guillermo Gonzales también llamó a la población a redoblar medidas de higiene en el hogar, porque pueden aparecer bacterias en el agua como resultado del fenómeno, “¿como se va a expresar?, en general por episodios de diarrea, porque el agua sirve como vehículo para afectar a las personas”, indicó Gonzales.

Recordó que el gobierno de manera constante actualiza un plan de impacto en la producción de alimentos para que no exista hambruna en el país.

cambioclima02

Oscar Morales