Chinandega: COVICO combate la delincuencia

Los delitos de robos en todas sus modalidades han logrado reducir en un 70 por ciento en Chinandega, esto gracia a la conformación de los Comité de Vigilancia Comunitaria organizados por la Policía Nacional en los barrios de esa ciudad.

Habitantes del sector sur del barrio San Agustín en el municipio de Chinandega, se organizaron para conformar el Comité de Vigilancia Comunitaria (COVICO) con el objetivo de combatir la delincuencia común que azota desde hace meses el vecindario.

Esta estrategia, de tipo operativo, pretende que la convivencia ciudadana se fortalezca en los diferentes puntos de la ciudad; razón por la cual, la Policía Nacional del departamento de Chinandega ha designado alrededor de 30 personas que se encargan de patrullar, convertir la relación Ciudadana – Policía – Comunidad, y mejorar las condiciones de seguridad.

El plan se implementó desde el mes de Febrero, con el apoyo de los líderes comunitarios, quienes se encargan de congregar a todos los habitantes para recibir charlas sobre este tema por parte de los jefes de sector.

Karla Jiménez es víctima de la delincuencia en su sector, ahora combate este flagelo con el apoyo de COVICO; cuenta que el plan ha dejado excelentes resultados. “lamentablemente en otras casas hubo intento de quererse meter pero en la mía los delincuentes penetraron y barrieron con todo pero los atrapamos gracias a la vigilancia comunitaria”, aseguró.

El sub inspector Pablo Ríos, jefe de sector del barrio El Rosario, informó que desde que se activó la vigilancia comunitaria los índices delictivos han bajado, aquí hay diez compañeros que realizan vigilancia voluntaria de lunes a domingo. “Las COVICOS están conformada en pro de vigilar las calles y combatir la delincuencia la que ha sido golpeada en los barrios más populares de la ciudad”.

“Los COVICOS han detenido a varios delincuentes cuando intentan penetrar a las casas en horas de la noche confrontan con ellos y luego los entregan a la patrulla de Seguridad Pública y trasladados a las celdas preventivas de la delegación departamental”, aseguro.

Entre las diferentes jornadas que realiza COVICO está el patrullaje y la vigilancia por cuadra principalmente durante las noches y los fines de semana, cuando se pone en riesgo las condiciones de seguridad del entorno.

Belkiss Medina